jueves, 24 de julio de 2008

The Dark Knight : La Eterna lucha entre el Bien y el Mal




Fabián, 24 de Julio de 2008.

Batman inicia. Inicia esta suerte de Diario. “Batman, el caballero de la noche”. El segundo Batman de Nolan, el más complejo. Un Batman que comprende que su dualidad no le permitirá ser el héroe que el mundo necesita.

Con la pérdida del Paraíso el hombre perdió la eternidad, se instaló en el tiempo…perdió la unidad, apareció el dos. Macho-hembra, día-noche, bien-mal…

El tema es el dos.

La metáfora, representada por la violenta lucha entre el bien y el mal, es la de la dualidad que añora aquella unidad perdida.

Sobre el final, nuestro héroe se perderá en la noche devolviéndole a la humanidad el precioso bien de la esperanza: transformará (creará) a “Dos Caras” –ahora en la eternidad, a salvo de una nueva tentación- en un arquetipo, en una suerte de Cristo que (en nombre del Creador, en nombre de Batman) abrirá las puertas del paraíso para que algún día el hombre recupere la unidad perdida.

El bien (Batman) y el mal (El Guasón/el demonio) en eterna lucha. En los cielos y en la tierra. Uno es Cosmos el otro es Caos. Desde siempre. Lo dicen los mitos.

Los mortales (peleando por dinero y otras superficialidades) son simples aficionados cuando el verdadero mal se manifiesta en toda su magnitud. Dicho por el propio Mal. Quien así no lo crea que revea “El exorcista”.

0 comentarios: